Saturday, February 16, 2008

DIARIO DE UN ANFITRIÓN Cervantino (7)


1430 hs.
Estacionamiento del Holiday Inn Express

Nicola, Vincent, Ty, Suzan, Sawami y yo esperamos, en el sol, a que llegue nuestro transporte. Una camioneta se estaciona cerca de nosotros, me acerco al chofer, lo saludo de una manera amable y le pregunto por quién viene.
Chofer: ¿Qué?
Jorge: ¿Por quién viene?
Chofer: (Fastidiado.) Por el señor Emio Greco.
Jorge: Ay somos nosotros. (Jorge señala a los bailarines.) Soy Jorge Luisillo, el anfitrión de Emio Greco, ellos son los bailarines. Vamos al Auditorio del Estado ¿no?
Chofer: Vengo por el señor Emio Greco para llevarlo a él y a Miguel Ángel al Auditorio del Estado. (El chofer sube la ventana.)
Me quedo parado tratando de procesar lo que acaba de ocurrir, tratando de entender a qué venía la falta de cortesía, la soberbia y el mal modo. Toco la ventana para ve la vuelva abrir, el chofer reacciona muy molesto y baja la ventana como si le hubiese pedido cargar seis cajas de jitomates hasta el monumento del Pípila.
Chofer: Vengo por el señor Emio Greco. No puedo subir a nadie más.
Jorge: Ya sé que vienes por Emio Greco, Emio Greco es el nombre de la compañía, ellos (Señala a los bailarines.) son la compañía. Yo pedí el transporte.
Chofer: Tengo órdenes de sólo subir a Emio Greco y a Miguel Ángel en este carro, no sé quién te haya dicho, el transporte debes pedirlo allá atrás.
Jorge: Sí, ya sé, en la oficina del hormiguero gigante. Ahí pedí el transporte.
Chofer: Pues entonces viene tarde tu transporte. Este no es.
Jorge: Ellos son los bailarines de Emio Greco, sin ellos no hay función, sin ellos Eupremio Greco no tiene espectáculo. Es absurdo que sólo te lleves a Eupremio y que los bailarines se queden aquí, tienes una camioneta para diez personas, ellos son cinco, con Emio seis, conmigo siete.
Chofer: Solo puedo subir a Emio y si Miguel lo autoriza puedo subir más gente.
Jorge: Miguel y yo somos anfitriones, tenemos el mismo… ay olvídalo. (Jorge toma su celular, le marca a Miguel Ángel.)
Miguel Ángel: ¿Quién habla?
Jorge: Jorge, ¿qué no registraste mi teléfono?
Miguel Ángel: Estoy ocupado. ¿Qué pasó?
Jorge: ¿Cómo que estás ocupado? Debes estar aquí. Ya es hora de irnos al ensayo. Estoy en el estacionamiento. ¿En dónde estás? Ya llegó la camioneta y el chofer dice que no nos podemos subir que porque esa camioneta es sólo para…
Miguel Ángel: Ay ya sé qué pasó. Esa camioneta no es la de ustedes, esa camioneta es solo de Emio y mía. Ay Jorge, no hagas nada, ya voy para allá, no es posible. Es Jorge, el otro anfitrión, que se quieren subir a…
Jorge: Miguel no has colgado, puedo escuchar lo que. Ay adiós. (Jorge cuelga el teléfono. Al chofer.) Ya viene Miguel Ángel y… mmta. (Jorge descubre que el chofer volvió a subir el vidrio. A los bailarines.) The van is coming. Apparently this is no tour car, this is only for Emio. We will have to use a different one. (Miguel Ángel llega al estacionamiento, evidentemente agitado.)
Miguel Ángel: (Gritando.) No, no, no, no, this is not your van, you have a different one. This is not for you. (Miguel Ángel llega hasta la camioneta. Habla con el chofer, es imposible entender qué se dicen. Miguel Ángel interrumpe para regañar a Jorge.) Ustedes van en otra camioneta. Esta camioneta es para el señor Emio. ¿A qué hora pediste la camioneta para los bailarines?
Jorge: ¿No que ya la habías pedido tú y que se duplicaron y que el mundo se acaba porque cientos de camionetas vendrían por nosotros?
Miguel Ángel: Ay Jorge. Ahí viene Emio. (Correo hacia Emio.) Mister Emio, your car is here to take you to the Auditorio del Estado. (Pronuncia Auditorio del Estado con un acento rarísimo, como si el español no fuese su lengua natal. Emio sonríe, agradece e invita a los bailarines, con un gesto, a que se suban con él. Miguel Ángel se interpone en el camino de lo bailarines.) No, no, no. (Molesto.) Your car is another one. (Jorge se encoge de hombros y ríe. Una camioneta llega. Los bailarines se suben a la camioneta nueva. Emio se detiene, antes de subirse a su carro para preguntar qué pasa, Miguel Ángel hace un gesto de –Un problema pero ya se resolvió, ya, ya, súbase.-)
(Adentro de la camioneta.)
Ty: ¿What was all that about?
Jorge: Rules and people who freak out with rules.

1500 hs.
Salón de ensayos del Auditorio del Estado.

Miguel Ángel me dice que necesita comer algo. Yo me quedo en el ensayo, tomando nota de cómo una compañía profesional asume su calentamiento. Emio interrumpe mis apuntes para decirme que olvidó una sudadera negra en la camioneta. Le digo que no se preocupe que esa camioneta sólo la usa él y que en ese momento me comunicaré con la gente de transporte para preguntarles por la prenda de ropa.

1530 hs.
Salón de ensayos del Auditorio del Estado.

Miguel Ángel regresa de donde sea que haya ido a comer. Se sienta a un lado mío y comienza a tararear. Golpea tres veces su muñeca izquierda con el dedo índice derecho y mira a los bailarines. Los bailarines bailando, Miguel Ángel cantando y yo observando. Pasan diez minutos y Emio finalmente decide terminar el ensayo, a pesar de las señas insistentes que Miguel Ángel les hacía desde que llegó.
Salgo al estacionamiento cargando una bolsa de fruta que Emio deseaba llevarse para el Teatro Juárez, me encuentro con el chofer personal de Emio y Miguel Ángel y le aviso que la fruta que llevo es del coreógrafo y necesito subirla, se encoge de hombros y me señala la puerta. Me doy cuenta que no hay otra camioneta ahí y me subo a la del chofer mal educado.
Chofer: Tu camioneta ya se fue.
Jorge: Esta es mi camioneta.
Chofer: No, esta es la camioneta del señor Emio y sólo se pueden subir él y Miguel Ángel.
Jorge: No vamos a volver a perder el tiempo en eso. Emio Greco y sus bailarines tienen ensayo en el Teatro Juárez, de nada le sirve a Emio que te lo lleves sin bailarines. Aquí caben perfectamente diez personas, no veo fuera de lugar acomodar aquí a ocho.
Chofer: Pero es que no puedo subir a nadie más, solo a las personas que tengo autorizadas, tú transporte ya se fue, vas a tener que pedir otro.
Jorge: Tú estás aquí para el SEÑOR EMIO, ¿cierto? Te esperaste, a pesar de los minutos de retraso nuestro, cosa que el otro chofer no hizo, lo que quiere decir que, de alguna manera, Emio recibe mejor trato que los bailarines. Lo que quiere decir que Emio es muy importante, lo que quiere decir que se hace lo que Emio diga, si Emio te pide que se lleven seis piedras tendrás que subir seis piedras porque no querrás hacer enojar a Emio, subirás seis piedras y de hecho las subirás tú personalmente porque Emio no puede hacer nada de eso. Bueno, estoy segurísimo que si se lo preguntas Emio aceptará gustoso llevarse a cinco bailarines y un anfitrión que pesan lo mismo que seis piedras y, en algunos casos, menos, para que él pueda ensayar, ya que de nada sirve que lo esperes toda la vida si sólo te lo vas a llevar a él.
Chofer: Ustedes tenían su transporte y ya se fue, el transporte de ustedes sólo espera 15 minutos.
Jorge: Nada de esto tiene lógica, si lo que quieren es darle un servicio maravilloso a Emio y que Emio esté feliz llévate también a sus bailarines, ¿quién lo tendría que aprobar?
Chofer: Miguel.
Jorge: Miguel y yo tenemos el mismo… ay olvídalo, es mucho para ti, regreso. (Miguel busca a Miguel, Miguel aparece hablando por celular. Jorge espera a que cuelgue.)
Miguel Ángel: Jorge su transporte ya se fue, pero ya les pedí uno nuevo.
Jorge: ¿No es más fácil que se vayan todos en este?
Miguel Ángel: No Jorge no, entiende, esta es la camioneta de Emio, tú tenías una y ya se fue, ya ahorita les pedí otra.
Jorge: No eres el anfitrión de Emio y yo de los bailarines. Somos anfitriones, los dos, de la compañía completa.
Miguel Ángel: La camioneta de ustedes ya viene. (Miguel Ángel se va hacia la camioneta de Emio.)
Los bailarines salen del Auditorio, disfrutan el sol que aún se ve. Observan la camioneta en donde Miguel Ángel y el chofer hablan de algo, aparentemente divertido. Emio aparece con su caminar de bailarín, nos observa sentados en la banqueta disfrutando del sol. Señala la camioneta, como preguntando si esa es la correcta, Miguel Ángel descubre que Emio ya salió y se acerca para decirle “Mister Emio your car is here. They are waiting for their car.” Eupremio pregunta la razón por la cual no nos vamos todos en un solo medio de transporte. Miguel Ángel, en lugar de contestarle, solo le dice “Their car is coming.” Encamina a Emio hasta la puerta de la van, lo lleva con la actitud de una madre que tranquiliza al hijo que no entiende por qué hay que sacrificar al perro y Emio se sube a la camioneta buscando a los bailarines como el niño que no entiende adónde se llevan al perro. Ty intenta subirse al carro con Emio y Miguel Ángel le indica con la mano que su carro no es ese, que el suyo aparecerá en cualquier momento. La camioneta finalmente llega.

No comments: