Saturday, February 23, 2008

DIARIO DE UN ANFITRIÓN Cervantino (8)


1815 - 2030 hs.
Teatro Juárez. Continúa el calentamiento. Montaje de Luces.

2030 hs.
Teatro Juárez. Primer ensayo en el espacio.

Se entiende que hasta este momento se han adelantado y aumentado actividades en la bitácora que recibí el lunes pasado. El inicio del montaje, programado para el 10 octubre 2007 a las 2330 hs. en realidad inició el día de hoy a las 0900 hs. La adaptación del salón de ensayos del Auditorio del Estado así como los transportes correspondientes para poder calentar y sesionar ahí ayer y hoy se tuvo que resolver camino a Guanajuato.
Los bailarines, uno por uno, aparecen en el escenario con su vestuario, vestidos de lana, Vincent muestra que el suyo ha sufrido una rotura pequeña. De aquí a que termine el ensayo dejo de ser anfitrión y me convierto en un espectador más. El teatro fue invadido por fotógrafos y gente de prensa.

Viernes 12 octubre 2007
0830 hs.
Recepción del hotel. Salida de los técnicos al teatro, continúa montaje.

1200 hs.
Estacionamiento del hotel.

Salimos con dirección al centro de Guanajuato. Tuve que ir de nuevo a la oficina del hormiguero gigante a pedir que se adelantara la salida de los bailarines, deseaban conocer un poco y siendo que todos se irían más temprano, me pareció prudente apurar su transporte y programarlo para las 1200 hs. y no para las 1500 hs. como estaba pensado ya que a esa hora nadie lo usaría. Le avisé a Miguel Ángel del cambio y le inventé que necesitaban llegar desde muy temprano al escenario, no quería que entrara en un conflicto sin solución al enterarse que era por gusto y no por necesidad que nos íbamos más temprano. Me di cuenta que mi precaución de mentirle fue atinada en el momento que me preguntó “Jorge, pero ¿en serio tenían algo que hacer o era para irse a pasear? Porque no pueden darle uso personal a los transportes del festival.”

1927 hs.
Teatro Juárez

En menos de dos horas Emio Greco PC se presentará por primera vez en México, y yo vestido para la ocasión. El ensayo general comenzó a las 1700 hs. una hora después de lo programado, sin embargo los bailarines estaban en el espacio desde las 1500 hs. podría decirse que no hubo retraso en absoluto. Miguel Ángel ha estado usando mi celular para hacer llamadas que, él dice, son relacionadas con el festival, me dijo, cuando me lo pidió la primera vez, que a él no le dieron crédito y que le urgía hacer una llamada. Mandó un mensaje para que se comunicaran con él, salió del foro y desapareció, cuando lo encontré hablaba con mi celular con alguien, por lo que se veía, muy gracioso porque reía y reía como estudiante de secundaria. “Miguel Ángel diles que te llamen a tu celular, no al mío, te vas a terminar mi crédito.” Miguel Ángel se apuró y colgó. Después me dijo “Era Carlos [Clavería], estaba hablando con él sobre las cortesías y le pedí tres.” Después de esa llamada me ha pedido el celular dos veces más, una para pedir el transporte de regreso y otra para cancelarlo porque no sabemos a qué hora se van a querer regresar.

2045 hs.
Teatro Juárez.

Todos estamos un poco confundidos. Los acomodadores están pasando un mal rato tratando de entender que la gente debe entrar y sentarse en menos de 15 minutos, que el espectáculo comienza en el momento en que se abre la primera puerta. Miguel Ángel no sabe si tendrá o no la tercera cortesía que pidió a Carlos Clavería porque Nacho Sánchez ha dicho que sólo se le darán dos. Carlos Clavería confiesa que él le dijo a Miguel Ángel en la mañana que sólo se le darían dos. Yo comprendo que el anfitrión de Guanajuato me mintió y que seguramente ni siquiera había estado hablando con Carlos cuando le pedí mi celular. Y yo me preguntó cómo es que haré para ver el espectáculo, me niego a quedarme afuera, me niego a no verlo, comprendo que puede ser una realidad el que me quede afuera con los acomodadores escuchando desde afuera y me digo a mí mismo “Así te despidan tú ves el espectáculo porque lo ves.” Hablo con dos de las acomodadoras y les suplico que me ayuden a encontrar un lugar vacío en el momento justo en que deban cerrarse las puertas. Las dos me dicen que sí. Alguien, dice de pronto “Entra la gente.” Y, efectivamente, entra la gente.
Conseguir lugar en un espectáculo como este no es tan sencillo, las personas entran y entran sin remedio. El lugar se va llenando poco a poco y yo sólo necesito un espacio. Me sorprende que haya tanta gente interesada en ver el espectáculo y me pregunto si ellos lo van a disfrutar igual que yo, considero que yo he visto los ensayos, el de ayer, el de hoy, los dos del salón en el Auditorio y que bien puedo ¿QUE? Miguel Ángel acaba de entrar al lugar con una de las cortesías que consiguió con mentiras y se sienta en la fila I, asiento 14. Me molesto tanto que busco un lugar vacío y me siento, con la firme promesa de no levantarme sino hasta que termine la obra.
La música cambia, las luces bajan y comprendo que el show está comenzando. Respiro profundo, pongo mi mochila debajo de mis piernas y me congratulo por haberlo logrado.

2220 hs.
Escenario del Teatro Juárez.

La compañía tiene una plática con las personas del público que desean conversar con ellos. Si mis cálculos no son malos, hay más de cincuenta personas interesadas en felicitar, preguntar, comentar. Yo camino por los camerinos extremadamente movido, emocionado y agradecido. Comprendo que no he comprendido nada, ordeno las palabras que quiero decirle a Emio, Pieter, Sawami, Nico, Suzan, Ty y Vincent, pero no logro ordenar nada. Escucho lo que las personas dicen y me da coraje, quiero ser el único, siento celos, soy la persona a quien más le ha gustado… me siento ridículo por sentir celos y por creer que soy quien más lo ha disfrutado, me distraigo ordenando las botellas de agua.

A este paso y con este ritmo sería más fácil escribir “Cervantino, la novela.” A partir de este momento esta Bitácora, diario, journal, del Trigésimo quinto Festival Internacional Cervantino dos mil siete, se convierte en un simple reporte, claro está que en algún momento, cuando así lo considere prudente, necesario o demasiado como para callarlo, escribiré detalles al respecto.

1 comment:

Anonymous said...

Hi, look here