Friday, March 20, 2009

de amor


Sucede que a mí me gustaba RENT por el libretto. por el texto... la obra.
El pasado 14 de marzo, después de muchos años, he perdido la cuenta, estuve ahí.
Hice puchero desde que mostré mi boleto en la entrada.
Caminé un poco porque no lo creía, porque finalmente iba a suceder.
No era la simpleza de ver una obra, sino el estar ahí después de tanto tiempo...
después de... bueno, la historia se ha mal contado ya... que si mi abuelo que si las vegas que si el dinero que si nomás no pude ver rent.
pensaba entonces que habría mucha gente en la frontera
pensaba que la falla de san andrés se movería y entonces tendríamos que evacuar
pensaba, mientras iba en camino, que no podía ser tan sencillo
pero después me decía "¿sencillo? sencillo haberla visto desde hace diez años"
la gente muy de playera, muy de gorra, muy de susadera, muy de libro, muy rent.
caminé de un lado a otro.
pensé, sí sucedió, en muchas personas que no estaban conmigo
pensé, sí sucedió, en cómo iba a contar ese momento.
pensé, sí sucedió, que nadie había esperado tanto como yo para estar ahí.
podría escribir horas, no es el caso. de manera súper brusca diré:

la dirección es soberbia. Michael Greif hizo un trabajo maravilloso.
me esperaba una puesta en escena comercial, llena de clichés y esperaba gustar más de mi puesta en escena mental.
sin embargo la dirección no tiene madre. es una puesta muuuuuuuy teatral.
La dirección está a la altura del texto y de la música.
Tienen clarísimo cómo explotar la puesta.
"¿qué tiene el teatro que no tenga la televisión y el cine? Ah pues eso es lo que vamos a usar aquí" ¡Y lo usan!

el diseño de luces es perfecto. Va de la mano con la dirección y el texto y la música y...
hay una unidad. hay un equilibrio. las luces no son gratuitas. tienen una razón de ser. one song glory es una cosa poética. seasons of love es exacta, no necesita más.

ay que me cuesta (como si no tuviese capacidad de estructurar... o si no supiera de esto) escribir sobre la puesta. quiero darle un orden y no puedo y ya no me importa.

hablar de una cosa implica hablar de todo lo demás, el vestuario está maravilloso, el uso de objetos funciona. el tratamiento de los personajes.




No me gustó Angel (Justin Johnston) Una cosa de "me quiero llevar la obra, quiero hacer reír, qué bueno soy." que nomás no me gustó. Hago un bailecito idiota aquí. Hago voces en esta canción. Me tiro al piso sin ningún sentido para llamar la atención. MUY MAL. y para que sepan de qué hablo, es el mismo actor del dvd RENT filmed live on broadway.
Collins (Michael McElroy) pudo no estar en el primer acto y no me hubiese dado cuenta. Sin embargo se desquitó en I'll cover you reprise. Pero entiendo que tiene que ver con que casi todo el tiempo comparte escena con Angel y ya se dijo que éste se la pasó llamando la atención y hubiese estado fatal que Collins se pusiera a hacer lo mismo.
Maureen (Nicolette Hart) merece que me ponga de pie mientras escribo sobre ella. El monólogo no tiene madre. Y no sólo eso, esa mujer está cabrona. Una energía impresionante. Maureen es sin duda uno de mis personajes favoritos y lo he leído, escuchado y leído de miles de maneras para buscarle matices. Nicolette tiene una Maureen redonda. Entiende perfectamente al personaje y lo domina de tal modo que juega con él y resulta una cosa grandiosa.

descansaré. me emociona hablar de todo esto.

seasons of love. es exacta, no necesita más. Los 15 actores en proscenio. La energía en esa escena es hermosa. el vestuario, los colores (los que yo vi) las texturas, la iluminación LA ILUMINACIÓN! los 15 actores en proscenio!!! es que no hacen más, pero no necesitan más. y la piel chinita mientras lo veía. y la piel chinita mientras lo recuerdo y la piel chinita mientras lo escribo.
Michael Greif es, desde el 14 de marzo, un dios para mí.

respiro y sigo después.

No comments: