Monday, March 02, 2009

Horario de oficina. (Fragmento.)



de jorge david muñoz luisillo


Escena II
Afuera de la oficina de Ariel.
MONTSE: Mira lo que me compré. (Le muestra a Carmen una pulsera.)
CARMEN: Ay está horrible.
MONTSE: Cállate, seas grosera.
CARMEN: ¿No que ibas a ir a la estética?
MONTSE: Sí fui.
CARMEN: ¿Ah sí? Y, ¿por qué no te atendieron?
MONTSE: ¿Cómo que por qué no me atendieron? ¡Qué pelada estás hoy!
CARMEN: Pelada te hubieran dado a ti. Traes pelos de espantapájaros.
MONTSE: Ay mira quién habla, ni que tú tuvieras cabello de...
CARMEN: Ay Montse, cállate, ni sabes qué decirme. Ni idea tienes.
MONTSE: Seas así eh, vas a ver.
CARMEN: (Marcándolo de una manera exagerada.) NO seas así, NO seas payasa, NO seas
grosera. NO, NO, NO.
MONTSE: ¿Qué?
CARMEN: NO seas así.
MONTSE: ¿Así cómo? Tú no seas así. Seas grosera.
CARMEN: NO seas grosera.
MONTSE: Tú no seas grosera.
CARMEN: Ya cállate. Me chocas. ¿A qué hora te fuiste ayer?
MONTSE: No me fui.
CARMEN: ¿Cómo no te vas a ir? ¿Aquí te quedaste a dormir?
MONTSE: Ora, ¿cómo crees?
CARMEN: ¿Entonces?
MONTSE: ¿Entonces qué?
CARMEN: Ay ya olvídalo, quién sabe qué te pasa hoy. Estás muy mensa.
MONTSE: Ay cómo eres. Y tú estás muy grosera. Ya te pareces al licenciado Luna.
CARMEN: Pues es que tú, yo no sé cómo no lo desesperas.
MONTSE: No pues sí lo desespero.
CARMEN: Y lo dices orgullosa.
MONTSE: Ni modo que te lo diga llorando.
CARMEN: Ya cállate. ¿Dónde te compraste la pulsera?
MONTSE: Ay me dijiste que estaba horrible.
CARMEN: Pues sí está horrible, ¿qué tiene?
MONTSE: No pues ya no te quiero contar.
CARMEN: Ay Montse. Ya pregúntale al licenciado si puedo pasar.
MONTSE: No espérate, seas impaciente. Me va a regañar si le estoy pregunte y pregunte.
CARMEN: NO seas impaciente. Y, ¿cómo no voy a ser impaciente? Si llevo horas esperando.
MONTSE: No llevas horas, no exageres. Está hablando con la becaria, le está metiendo una
regañiza.
CARMEN: Cómo eres chismosa, ni se escucha.
MONTSE: No, pero cuando le marqué para preguntarle si podías pasar me contestó bien feo, y
así contesta cuando está regañando.
CARMEN: ¿Qué te dijo?
MONTSE: ¿De qué?
CARMEN: ¿Montse quieres que te dé una cachetada para que reacciones? ¿Sabes qué? Ya me
voy. Le dices al licenciado que al rato paso. ¿Comemos?
MONTSE: ¿Tan temprano?
CARMEN: Al rato Montse, al rato. Bueno de verdad estás muy tonta hoy. (Karla entra, saluda
a Montse con un gesto. La puerta de la oficina se abre, sale María y se mete Karla de
inmediato.)

MONTSE: ¿Te regañó?
MARÍA: Estoy muy enojada.
MONTSE: No, no hagas caso.
MARÍA: Me dijo idiota. Me frustra. (Comienza a llorar de rabia.)
MONTSE: Seas así. No llores. Vas a ver que las cosas mejoran, ánimo.
MARÍA: Pero es que no se le puede decir nada.
MONTSE: No. Tú tranquila, que si te dice esto tú ni en cuenta, que si te dice aquello, tú hazte la
loca. Mírame a mí. Todo el tiempo me está diciendo que si no hice aquello, que si esto es una
cochinada, que por qué no lo hice a máquina, que por qué está a mano. ¿Y yo? Mira, yo me hago
la loca. Le digo “sí sí, tiene razón” y ya, me quito de problemas.
MARÍA: Pero no es justo.
MONTSE: ¿Tienes correo? Te voy a mandar unos mails que me llegaron que tienen fotos de
paisajes y frases. Yo hay veces las imprimo y las pongo en el escritorio. (Busca.) Yo tenía unas
por aquí. (Deja de buscar.) Ya me acordé, me las llevé a la casa. Pásame tu correo y te lo paso de
una vez.
MARÍA: No, gracias, tengo que…
MONTSE: Pásamelo.
MARÍA: Luz, eme, erre, ese, arroba, mail punto com.
MONTSE: ¿Luz?
MARÍA: Luz, de Luz María.
MONTSE: ¡Ah! Luz, eme, erre, ese… ya. Ahorita checas tu correo. Te mandé uno de liderazgo.
Te voy a mandar uno que trae datos estadísticos de…
MARÍA: No, gracias.
MONTSE: Están padres, serio.
MARÍA: Es que no me gusta abrir ese tipo de correos en mi computadora.
MONTSE: Son seguros. La red de la oficina tiene un buen antivirus.
MARÍA: Me imagino. Bueno, gracias, los reviso. Ya me voy a terminar lo que me pidieron.
MONTSE: Ánimo, échale ganas Luz María. Vas a ver cómo el día de mañana te vas a reír de
todo esto. (Sale María.)

No comments: